martes, 5 de julio de 2016

Violencia de Género #TallerenelAula, #NiUnaMenos

Esta propuesta nace inspirada en dos campañas gráficas de otros países. La primera realizada en México . Se llamo "Los 10 mandamientos" y no es casual que esté caída actualmente. Cómo imaginé que un país donde el machismo está tan arraigado iba a durar poco en línea y me tomé el trabajo de rescatar oportunamente parte de la misma en un tablero que alojé en la red Pinterest. 

Y la siguiente campaña de Brasil llamada "Mensajes Ocultos" organizada por Facebook Awards 2016 en América Latina 

Para cambiar un paradigma en el que la mujer es objeto es necesario trabajarlo fuertemente desde la escuela. No es casual tampoco que en los software educativos para niños cuando muestran quienes realizan los quehaceres domésticos se siga perpetuando la labor de la mujer como única responsable del aseo del hogar y su cuidado. Por un lado se agitan las aguas dando conferencias respecto a la poca participación de las mujeres en las Ciencias, y por el otro lado el mercado y las ciencias informáticas siguen desarrollando software dónde la discriminación sigue igual que los libros de lectura para primer grado donde "Mama amasa la masa", sólo que en este siglo para "modernizarlo" no cambió el discurso sino que  cambió de formato, Ahora se accede en formato digital.

Sería conveniente que no perdamos esta oportunidad para trabajar el tema en la aulas


Claudia Gabriela MauriMónica Arrighi y Liliana Pauluzzi, docentes de la Provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosariohan desarrollado varios proyectos referidos a sexualidad, entre ellos  "Que no te roben tu vida" 

El siguiente material es un manual para dictar "Talleres en contra del Machismo" proveniente de otro país latinoamericano donde la violencia de género es habitual.

No continuemos otros 200 años con el mismo mensaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario