miércoles, 6 de agosto de 2014

Desafío de acertijos entre cursos o entre niveles, Matemática + Diseño + Informática

Me encontré con éste sitio de acertijos matemáticos   y pensé ¿por que no pedirles a los estudiantes que creen desafíos matemáticos y sumarle también diseño gráfico?. Luego estos desafíos podrían intercambiarse entre cursos.  El curso que descifre va sumando puntos. Una maratón de acertijos. La idea es que el descifrado no sea una competencia individual sino un trabajo de equipo. 

Estos desafíos podrían estar presentados por un personaje de comics o un animé que los chicos diseñarían para enriquecer la presentación del acertijo, con lo que podríamos trabajar en forma interdisplinaria, Matemática, Plástica/ Diseño e Informática

Si la escuela tiene primaria y secundaria, los chicos mayores podrían generar acertijos para los diferentes grados y fijar un día de "Cacería de acertijos" esconderlos por la escuela y que los niños salgan a "cazarlos" y entre todo el grado decifrarlos!! Halgo asi como la "Maratón de acertijos"

Otra posibilidad que se me ocurre es trabajar con los lSFD y que los chicos envíen los desafíos a los futuros profes!! algo como la "venganza del ..."

y una última que se me ocurre es hacer desafíos interescuelas a través de videoconferencia ya sea por Skype o por Hangout.

Herramientas para crear comics
http://yoprofesor.ecuadorsap.org/top-5-de-herramientas-para-crear-comics/

http://www.e-historia.cl/e-historia-2/herramientas-on-line-para-comic-y-dibujos/


Herramientas para crear anime
http://jesulink.com/tallermanga/libros.php

http://www.programas-gratis.net/b/programa-para-hacer-anime

lunes, 4 de agosto de 2014

Comprar on-line. Área de Gestión e Informática

Hace unas semanas atrás propuse trabajar con la Ley de Defensa del Consumidor . Redoblando la apuesta y en virtud que muchos jóvenes compran on-line, y muchos otros no se animan, este aspecto del e-comerce podría trabajarse en clase.

Esta infografía me parece una buena base:
Poner en común las experiencias que puedan tener los chicos y crear infografías sobre cuestiones a tener en cuenta si comprás on-line. Puede suceder que el profe nunca haya comprado en la web pero su conocimiento y experiencia de vida puede aportar para la construcción grupal. Una buena fórmula docentes + estudiantes!  

Herramientas para crear las infografías off-line
Gimp (para descargar el software http://www.gimp.org/downloads/) Las netbooks de Conectar Igualdad y del Plan Sarmiento lo tienen instalado en Huayra/ Linux y en Windows)

 Inkscape (para descargar el software http://inkscape.org/es/download/ Las netbooks de Conectar Igualdad lo tienen instalado en Huayra.

Herramientas para crear las infografías on-line

 http://isopixel.net/archivo/2014/07/10-herramientas-gratuitas-online-para-crear-infografias/