viernes, 25 de julio de 2014

Los valores

Trabajar el respeto en una sociedad como la nuestra es importante. Hay que recuperarlo. Daniel I. Krichman compartío el siguiente video a través de Google +, y al verlo se me ocurrió que se les podría proponer a los chicos trabajar este tema realizando una mirada introspectiva en la escuela. Me parece muy interesante ver con los ojos de los jóvenes la falta de respeto.


 

lunes, 21 de julio de 2014

Clases de ciudadanía Práctica

Hace unos años debido a una estafa que me ocurrió a través de la Empresa Clic-on (ver como denunciar http://es.scribd.com/doc/89637772/Defensa-Del-Consumidor) y gracias a un "amigo virtual que me indicó que en la Subsecretaría del Consumidor se dictaban cursos virtuales para docentes, es que me interiorice y junto a la Profesora de Sociología trabajamos con los chicos "Defensa del Comsumidor" con la creencia que proporcionarles herramientas que les sirvan en su vida diaria no solo los fortalece sino que además le permite ejercer plenamente un aspecto de la ciudadanía: la defensa de sus derechos!!

Defensa del consumidor Ley 24.240

Quedan sorprendidos cuando se enteran que la ropa tiene 6 (seis) meses de garantía y que si se te rompe por el uso lógico el negocio te lo tiene que reparar y/o cambiar y que esa decisión es tuya y no del comercio. Que un servicio técnico "en garantía" tiene que buscar el artículo a reparar sin importar el tamaño, y si el servicio tecnico no lo pude retirar se tienen que hacer cargo del envío, y muchas otras cuestiones más que no sólo ellos dezconocen sino la ciudanía en general.


Este año agregamos que sucede cuando desde el estado o desde el municipio no respetan tus derechos ciudadanos. Lo que se dice clases de "Ciudadanía Práctica"

sábado, 19 de julio de 2014

Organizadores gráficos creativos


Trabajar la ideas y organizarlas responde a nuestras estructuras mentales, peor ¿porque no desestructurarnos un poco utilizando diferentes organizadores gráficos.
En esté link encontrarán muchos , pero porqué no trabajar en sintonía con el profesor de plástica, el de lengua, el de sociales, y el de informática y,  entonces darles la oportunidad a los chicos de que creen otras opciones que les permitan desmenuzar un tema y rearmarlo. Si hacemos siempre lo mismo no vamos a  ayudarlos ellos para que puedan desarrollar el pensamiento lateral entre muchas otras habilidades.

viernes, 18 de julio de 2014

Semiótica animada

Animada por el siguiente video el duende creativo me habló al oido:
¿Y si trabajamos juntos Diseño ,  Lengua o (Prácticas del lenguaje)e Informática,  y cobran vida las canciones de mi grupo favorito?

¡Qué mejor que analizar el significado y el significante animnado todo en 2D!

Se nececita:
Creatividad,  animarse a encontrar sentido y ponerlo en imagen

Herramienta sugerida:   TUPI se descarga de : http://www.maefloresta.com/portal/es/

Es sencilla de usar, ahhh un detalle no menor; es Software Libre, Open Source y funciona en Huayra!

¿Que diría Ferdinand de Saussure si viviera en ésta época  con tantos recursos al alcance de un clic? 


Otra opción en Plastilina "animada"
ART Promo - Kinetic Typography from Becky Hopkins on Vimeo.

miércoles, 16 de julio de 2014

¿Qué hay de los estereotipos?

Navegando por las redes sociales me encontré con éste video

Me parece una forma muy fresca de trabajar con los jóvenes los estereotipos. Por lo general se tiende a desconfiar de aquellas culturas que desconocemos. Sería interesante desmistificar a grupos sociales que son agredidos por ser "diferente" y ¿qué mejor que lo hagan los propios protagonistas?

¿Qué aportó el Mundial de positivo?

En la red social Facebook cree un grupo que se denomina "Modelos a Seguir". Es un grupo abierto cuyo objetivos es: Rescatar historias de personas comunes que se esforzaron y lograron conseguir su sueño, a puro trabajo. Un catálogo de Modelos a seguir y un humilde homenaje a estos luchadores. Además nos sirve para tener a mano e inspirar a nuestros chicos en el aula. "¿Si esos llegaron que arrancaron desde abajo porque vos no vas a poder?"


En ese grupo un colega Norberto Pachano (Norb Pachano) aportó una nota en la que daba cuenta de que algunas selecciones además de jugar al fútbol realizaron acciones solidarias tales como:




* Selección Nacional donó 135.000 pesos al Hospital Garrahan que serán destinados a las obras de construcción del Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico

* Selección Argelina donó la prima recibida tras el Mundial para los chicos de la franja de Gaza

*Selección Alemana: donó 10.000 euros a la comunidad indígena “Pataxó”, para la compra de un vehículo que ayude en los centros asistenciales de salud. Además, la DFB se comprometió a aportar fondos para la construcción de escuelas de fútbol en las comunidades de Bahía, así como materiales y muebles para la escuela Santo Andrés y 25 bicicletas para los niños de la zona"

Creo que sería un muy buen trabajo de investigación que los estudiantes averiguen qué acción solidaria emprendió cada selección y analizar cómo algo que es un "negocio" puede tender la mano a los que necesitan. Teniendo en cuenta que en numerosas ocasiones los propios jugadores provienen de contextos complicados y conb muchas necesidades sería interesante ver el compromiso para con la sociedad.


lunes, 14 de julio de 2014

Mapa Turístico de sonidos Argentino y por qué no Latinoamericano

Navegando en la web, me enencontre con este sitio: "Un mapa turísticos de sonidos". Trabajar el sonido encierra una riqueza invalorable. ¿Por qué no armar diferentes mapas turísticos sonoros como proyecto escolar? Con diferentes categorías: sonidos de instrumentos folkóricos, sonidos de animales, sonidos geográficos (viento en la llanura, en la montaña) etc

 

Sigo pensando en la diversidad, la inclusión y en una formación diferente para una sociedad con mejores caraterísticas.

Existen muchas herramientas gratuitas para poder elaborarlo. Desde google maps combinandolo con Googledoc para archivar audios, o con http://www.goear.com/  o trabajar con una herramienta free que permite geolocalizar la voz  http://www.slideshare.net/sacra07/voz-geolocalizada

Recursos:
 http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/blog/2012/12/11/10-herramientas-para-trabajar-con-los-mapas/
http://mapoteca.educ.ar/
http://mapotecavirtual.blogspot.com.ar/2008/10/mapas-actuales-de-argentina.html 
https://familysearch.org/learn/wiki/es/Mapas_de_Argentina#Empleo_de_los_mapas 

Trabajar en la inclusión

Cada día la sociedad está esmerándose en ser cada vez más inclusiva. Hay una mirada diferente y gente que trabaja en ello.

No siempre la escuela lo logra. Hace poco tiempo se socializó una herramienta que tiene la capacidad de traducir palabras al lenguaje de señas.

 
Buena oportunidad para acercarsela a los chicos. Me planteo diariamente cuestiones que tienen que ver con la inclusión y sobre la forma de llevarlas y trabajarlas en la escuela misma. Quizas en nuestra comunidad escolar tengamos hipoacúsicos y no lo sepamos. Si queremos una sociedad diferente debemos formarla diferente

viernes, 11 de julio de 2014

Creatividad y papiroflexia (Plástica; Literatura e Informática).

A veces escuchamos decir que no se cuentan con recursos, pero con poco se puede hacer mucho. Varias ideas asaltan mi mente. Representar un clásico de la literatura con personajes elaborados en papel descartable, ¿por que no? El Cielo es el límite!!





Revolution ( Life Cycle of a Drop of Water). from Chris Turner on Vimeo.


Otras excelntes ideas http://www.controlx.es/?p=179

Personas con valentía extraordinaria

Un día me tropece con éste blog: http://teoriadelvasolleno.wordpress.com/ y encontré una nota en la que se hacía referencia a la valentía de las mujeres extraordinarias . En un mundo donde muchos adolescentes y no tan adolescentes creen que se es valiente agrediendo, drogándose, en definitiva trastocando lo que está a su alrededor de forma negativa. ¿por que no rescatar a los verdaderos valientes? A aquellos que hacen frente a la vida con trabajos arriesgados o parándose frente a la vida y luchando por un mundo mejor.

¿Por qué no rescatar historias de vida de gente que quizás está en nuestro entorno y que no valoramos?

En formato de audio, en video, con un grafiti, de alguna manera en el que se pueda capturar "el alma" y agradecerle su existencia.